martes, 5 de abril de 2011

Segundo dia de transmisiones. Avanzamos hacia Cárdenas.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Martes 5 de abril
Los anhelos y las proyecciones de trabajo superan a veces las posibilidades reales de concretarlas. Hay quienes alegan que los planes salen planazos, o que el tiempo nos juega malas pasadas, pero este equipo para nada puede dar fe a esas frases hechas. Eterna moraleja: la vida, supera con creces a la paleta del mejor pintor y sin mayores dificultades el decir de un radialista, al que el tiempo se le convierte en el más complaciente verdugo.
En el segundo día de transmisiones, mientras el sueño ya empieza a pesar sobre nuestros párpados continuamos con nuestros afanes siempre inconformes con la calidad de nuestros contactos en vivo con el gigante de Rebelde: Haciendo Radio. Toda obra humana es perfectible.
Si bien la señal de la emisora se trasladó en varias ocasiones hacia la Atenas de Cuba, quedamos con la insatisfacción del poco tiempo en radio. A la invitación del equipo accedieron en tiempo las autoridades municipales de la ciudad de los puentes.
El optimismo que percibimos en funcionarios del gobierno y del partido, ofrece una grata sensación de separarse de la frase hecha, la consigna, el discurso aprehendido. Comienza a mostrarse una nueva mentalidad, que, enraizada en el realismo, permitirá soñar luego más alto.
Existe una percepción real y una evaluación de los errores, las urgencias y hacia donde enrumbar una vida que sustentada en el proyecto social más humano esbozado sobre la faz de la tierra, tiene el derecho de perpetuarse y a la vez, de disponer de un sustento nutricio, de bases sólidas, realistas y a la vez soñadoras para que nuevamente signifique un nuevo punto de mira.
Dirigentes jóvenes, más no inexpertos; de oído receptivo a la opinión del compatriota, capaces de respetar e interiorizar puntos de vista diversos, como diversa se interpreta la realidad, invitan a aportar por ellos y por el futuro.
Martha, con su verbo recurrente, sus preocupaciones que comparte con todos, a toda hora y en todo instante, nos regaló un momento de tensión y chanza que tanto necesita un colectivo resuelto a perdonar mucho a favor del colectivismo y de la planificación democrática de cada tarea e idea que podemos esgrimir sin temores a la burla y el cuestionamiento.
Dailyn se nos mostró discretamente deslumbrada ante el caballeroso conocimiento de Ercilio Vento, historiador de la ciudad, quizás, por tratarse de una persona forjada entre la vida y la muerte, por su profesión como médico legista; o por una suerte de empatía que irradia una persona capaz de hablar son soltura 18 idiomas y dialectos, en medio de una inusual dosis de modestia.
La transgresión de los insospechados intersticios del saber constituye una insoslayable premisa para todo periodista. Por eso sorprende la amenidad del diálogo previo a los escasos segundos de una entrevista entablada en el éter. Sorprende ante todo la versatilidad de un hombre que nos confiesa ser absoluto dueño de un tesoro bibliográfico de más 7 mil libros y ferviente defensor de los dones de enseñanza.
De él emanan los mejores sentimientos propios de una persona franca, humilde y preocupada por la preservación del patrimonio matancero. Los minutos finales de Haciendo Radio se prestigiaron con sus sabias respuestas acerca de las primicias y los encantos paisajísticos que constituyen un gran atractivo para los turistas y por los cuales urge el apoyo gubernamental.
Iniciamos ahora el periplo por varios municipios de la provincia. Nuestra primera parada será en la ciudad Bandera, Cárdenas con una propuesta de transmisión desde el Museo de la Batalla de ideas. Este equipo está listo para el viaje y más aún para sortear obstáculos en el camino de este recorrido con un final sujeto al caudal que ofrece el matancero como anfitrión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario