Bitácora 19 de abril, Equipo Girón Rebelde.
Este día que los cubanos reconocemos como el de nuestra victoria, constituye nuestra última constancia de esfuerzo común en el periplo de más de 15 días tras las huellas de la historia.
Recibimos este 19 de abril con un conteo de segundos junto a los gironences y cienagueros que en las mismas arenas de la playa en la que se asestó la gran derrota al imperialismo yanqui, esperamos a que el reloj marcara justamente las 12:00 a.m.
Inspirados en el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón un grupo de artistas de diversas generaciones cantó a la paz y a la vida. Niños, jóvenes y adultos sentados en la arena quisieron ser testigos de esta celebración de pueblo junto a 50 destacados jóvenes de la provincia que fueron los protagonistas en esta ocasión de la tradicional caminata de 62 kilómetros desde el antiguo central Australia hasta Playa Girón.
Una vez lista desde muy temprano la explanada frente al museo que en este paraje de la geografía cienaguera recoge la historia de aquel abril de 1961, los matanceros iniciaron el acto provincial por el aniversario 50 de la Victoria contra los mercenarios que llegaron a invadir nuestro territorio.
Combatientes, familiares de víctimas civiles de la invasión, cienagueros y matanceros en toda su dimensión celebran hoy el triunfo extraordinario de aquel día 19 que regaló muchas primaveras más a los cubanos en compañía de su Revolución.
Así como retornan los recuerdos y las emociones propios de una hazaña, sobrevienen ahora los momentos, tensiones, satisfacciones y lugares por los cuales el equipo ha dejado una humilde huella tras la historia.
Por nuestras frecuencias de Radio Rebelde se han escuchado esas voces anónimas que marcaron nuestro devenir histórico, autoridades políticas, gubernamentales y económicas, gente de pueblo que con palabras sinceras y sencillas han logrado sensibilizar nuestra labor.
Han sido días de compartir con el matancero, momentos en los que nos han permitido escuchar sus almas, compartir anhelos y decisiones. Gracias matanceros por esta acogida, por ser buenos anfitriones, por esa osadía y valor de saber bien mostrar el dolor de la desaparición de los seres queridos ante el llamado de la patria.
Razón le acompañaba al Comandante en jefe Fidel Castro cuando caracterizó al matancero como un habitante culto, laborioso y revolucionario.
Gracias por el ejemplo:
Equipo Girón Rebelde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario