martes, 19 de abril de 2011

En Girón y en Rebelde tras la victoria.


Bitácora 19 de abril, Equipo Girón Rebelde.

Este día que los cubanos reconocemos como el de nuestra victoria, constituye nuestra última constancia de esfuerzo común en el periplo de más de 15 días tras las huellas de la historia. 

Recibimos este 19 de abril con un conteo de segundos junto a los gironences y cienagueros que en las mismas arenas de la playa en la que se asestó la gran derrota al imperialismo yanqui, esperamos a que el reloj marcara justamente las 12:00 a.m.

Inspirados en el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón un grupo de artistas de diversas generaciones cantó a la paz y a la vida. Niños, jóvenes y adultos sentados en la arena quisieron ser testigos de esta celebración de pueblo junto a 50 destacados jóvenes de la provincia que fueron los protagonistas en esta ocasión de la tradicional caminata de 62 kilómetros desde el antiguo central Australia hasta Playa Girón.

Una vez lista desde muy temprano  la explanada frente al museo que en este paraje de la geografía cienaguera  recoge la historia de aquel abril de 1961, los matanceros iniciaron el acto provincial por el aniversario 50 de la Victoria contra los mercenarios que llegaron a invadir nuestro territorio.

Combatientes, familiares de víctimas civiles de la invasión, cienagueros y matanceros en toda su dimensión celebran hoy el triunfo extraordinario de aquel día 19 que regaló muchas primaveras más a los cubanos en compañía de su Revolución.

La impronta de este pueblo ubicado al sur de matanzas seduce e inspira. Tanto así que su condición de bastión inexpugnable constituye referente por estos días para cineastas alemanes quienes se proponen reflejar en su documental la obra de los gironences. Y nos enorgullece de modo muy sano que nuestro pequeño granito de arena en esta suerte de misión periodística perdure en una parte de ese material.

Así como retornan los recuerdos y las emociones propios de una hazaña, sobrevienen ahora los momentos, tensiones, satisfacciones y lugares por los cuales el equipo ha dejado una humilde huella tras la historia.

Por nuestras frecuencias de Radio Rebelde se han escuchado esas voces anónimas que marcaron nuestro devenir histórico, autoridades políticas, gubernamentales y económicas, gente de pueblo que con palabras sinceras y sencillas  han logrado sensibilizar nuestra labor.

Han sido  días de compartir con el matancero, momentos en los que nos han permitido escuchar sus almas,  compartir anhelos y decisiones. Gracias matanceros por esta acogida, por ser buenos anfitriones, por esa osadía y valor de saber bien   mostrar el dolor de la desaparición de los seres queridos ante el llamado de la patria.

Razón le acompañaba al Comandante en jefe Fidel Castro cuando caracterizó al matancero como un habitante culto, laborioso y revolucionario.

Gracias por el ejemplo:
Equipo Girón Rebelde.

lunes, 18 de abril de 2011

Bitácora del lunes 18 de abril.


Iniciamos nuestras transmisiones con un homenaje al recientemente desaparecido coronel  Francisco Tobar Tamayo, integrante de la tercera columna del tercer frente oriental Mario Muñoz Monroy, santiaguero de nacimiento y cardenense por naturalización.
 Tobar integró la primera hornada de tanquistas, casi sin graduarse de la escuela de Managua, asistió a su nuevo bautismo de fuego en los combates de Playa Girón donde se ensayó como jefe de destacamento. Fue Playa Girón, según sus confesiones, el momento que con más fuerza y cariño  atesoró y no era para menos.
Librados los primeros combates de la incipiente escuela de tanquistas de la naciente Revolución, quiso el azar que en la tarde del 20 de abril de 1961,  sirviese de amunicionador al Comandante en Jefe en el momento del abatimiento final del buque mercenario Houston, en una suerte de cañonazo que consagrase la Victoria sobre el imperialismo norteamericano en las arenas de Playa Girón.
A Tobar le conocimos como una persona de gran modestia, dado muy poco a conversar sobre sus andadas de “guajiro bruto”, como se tituló en su primera presentación cuando le pedimos explicaciones sobre el por qué la incorporación a la lucha armada.
Luego de compartir algunos pasajes de su vida,  que con calma va mostrando poco a poco, Tobar se presenta como gran admirador de Fidel Castro, su voz sube de nivel, timbran sus cuerdas vocales con mayor registro y la emoción le embarga en gozoso viaje a esos momentos.
“Si, es cierto, viví ese momento en que Fidel decide abatir el Houston, porque desde el buque ya varado por los efectos de la aviación revolucionaria, le habían  causado la muerte a un bravo combatiente de la sierra Maestra que había conminado a los mercenarios a la rendición. Como muestra de represalia el Comandante en jefe me pide cargar la pieza del SAU 100 y le hicimos varios disparos, el primero,  en la inexperiencia nuestra, fue fallido, no así los otros que le produjeron gran satisfacción  al punto de abandonar el SAU y gritar: “yo fui quien le dio, yo fui”
“Imagínate- nos confesó en aquel momento Tobar- mis compañeros me admiran por compartir ese instante con Fidel y te digo, para mí, fue el mejor momento de mi vida”.
Casi en las postrimerías de esta epopeya periodística no abandonamos el anhelo de trasmitirles a quienes nos escuchan dentro y fuera de Cuba, la hazaña del pueblo en aquel lejano abril. Mientras apreciamos el mejoramiento de las condiciones de vida de los cienagueros nos sensibiliza entre tantas cosas el agradecimiento de esta gente humilde. Una lágrima dice más que mil palabras, así lo hemos corroborado.
Ya se alistan los detalles para la conmemoración de los matanceros por el aniversario 50 de la victoria del pueblo en las arenas de Playa Girón.
En medio de las transmisiones recibimos la visita de Igmar, un joven cineasta alemán, y su compañero camarògrafo, prendado de la vida e historia de Playa Girón, una persona previsora que con tiempo corrió todos los trámites para compartir las historias, leyendas y el diario quehacer del  gironense con motivos del aniversario 50 de la Victoria sobre el imperialismo norteamericano.
Igmar llevarà memoria sobre la vida diaria en Playa Giròn, de cómo los han acogido sus pobladores y de la forma en que han compartido sueños, leyendas, la interacciòn con la naturaleza y lo que más le ha llamado la atenciòn: la obra de la revoluciòn cubana en estos años en la ciénaga.
El equipo Girón Rebelde compartirá las impresiones de los cienagueros en esta celebración.    

domingo, 17 de abril de 2011

Y con ese hilillo de vida que le quedaba gritó: !Pero ganamos !

El doctor Julio Font Tió, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Medicas de Matanzas y Premio Nacional de Pedagogía 2010, rememora con particulares lujos de detalles ese lunes 17 de abril de 1961 en Playa Girón.

“Como no recordar ese día, resulta que sobre las 4 de la madrugada, mi hermano que era camarógrafo de CMQ me llama por teléfono y me dice: se tiraron. Fue suficiente ese rápido aviso para comenzar a llamar a mis compañeros y constituir un equipo de cirugía; tarea complicada por la cantidad de especialidades que se integran, pero por suerte, la disposición fue rápida y antes del mediodía llegamos al hospital de Jovellanos, en el centro de la provincia”.

Interrogado sobre las calamidades que podría haber tratado como cirujano en las primeras horas de la invasión, nos mira detenidamente y comenta: “Bastó apenas media hora de haber improvisado el quirófano, para recibir heridos. La guerra genera horribles consecuencias. Cuerpos destrozados, miembros mutilados, órganos fuera de sus cavidades, y esas quemaduras de napalm que junto a la cura, saltaban los girones de piel”.

Pero Julio nos mira fijamente y en voz que torna casi un susurro confiesa: “Mira, jamás se me olvidará la mirada de ese joven de apenas 20 años. Llegó el mismo día 19, casi en la noche, con las caras internas de los muslos destrozadas, le faltaban los genitales y tenía un horrible agujero en el periné desde el que afloraban las vísceras”.

El notable cirujano matancero guarda silencio y luego de llevar su dedo índice a la boca comenta: “Ese muchacho apenas tenía pulso, tampoco  presión y con  ese hilillo de vida que le quedaba, me miró  fijamente  y luego de una sonrisa de satisfacción, una real sonrisa que me pareció imposible en su estado, gritó con fuerzas que no alcanzo a saber de dónde -y perdone usted que no suelo usar esa palabra-, pero en honor a ese valiente, he de mencionar tal como fue: coñoooo, pero ganamos.”

“Esa frase y esa mirada de satisfacción en un momento tal crucial,  me han martillado siempre, sobre todo en los momentos difíciles. Esa mirada no era de un moribundo, de quien sabía iba a morir inexorablemente. El joven no mostraba una expresión  de espanto ni temor y muchos menos arrepentimientos. Por eso, hoy es que lo revelo, a casi medio siglo,  porque es un homenaje  al valor  que dedico a nuestra  juventud porque sé que en ella, está el futuro de nuestro socialismo.”

Bitácora 17 de abril de 2011.


Hasta el pantano se alzó contra el ultraje.

El día comienza en Playa Girón. El astro rey aún no asoma y desde nuestro nuevo local de trasmisiones muy cerca del museo que recuerda la epopeya de abril de 1961, reúno detalles en mi pensamiento de todas esas vivencias que por estos días cienagueros y combatientes comparten con el equipo Girón Rebelde.

Fresca y apacible la madrugada nos convida al repaso de pasajes indelebles de una historia que nos pertenece. Por más que intento imaginar ese cielo estrellado y este pedazo de tierra del gran humedal bajo las balas enemigas solo alcanzo a comprender la desesperación de los pobladores que 50 años atrás se vieron obligados a interrumpir el descanso nocturno para poner a salvo sus vidas.

Algunos se refugiaron en  el monte según nos cuentan: mujeres con niños, ancianos, familias enteras que despertaron bajo supuestos truenos, pero que no eran más que las muestras más certeras del comienzo de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos.

Desde las 2:00 a.m. había comenzado el desembarco por Playa Larga y Playa Girón con apoyo aéreo y lanzamiento de paracaidistas. Era el día y el lugar muy bien escogidos para que las tropas enemigas conformadas por 1511 hombres iniciara la presunta ocupación del territorio.

Era el primer día y duros combates sostuvieron las nuestras fuerzas con los que venían a usurpar nuestro espacio y nuestra libertad. Los mercenarios venían dispuestos a todo, incluso a quitarles las vidas a los civiles o tomarlos como rehenes si era necesario.

Ese día ganamos también una importante batalla en Pálpite, y los diversos batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias se desplegaban por toda la zona para impedir el avance de los invasores.

Medio siglo nos separa ahora de aquel hecho que costó la vida a 156 compañeros. 65 horas después de aquella madrugada del 17 nuestros combatientes le propinaron la primera gran derrota al imperialismo yanqui en América Latina.

En Playa Girón se respira esa historia. Testigos vivientes y pruebas de los hechos quedan como evidencia de aquella epopeya del pueblo cubano. Pero en estas costas el mar muestra hoy sus aguas tranquilas. Otro Girón convoca y espera por la reacción resuelta de los cubanos.

Llama la atención como en tan poco tiempo, con muy pocos recursos, se organizaran hospitales de campaña, cocinas para el frente, centros de información para que familiares conozcan del paradero de sus soldados, de los que permanecían vivos y de los que perdieron sus vidas en defensa del socialismo.

Es un viaje a los orígenes de estos hechos, que en la complicidad de la madrugada nos asalta y se nos revela como en montaje cinematográfico, donde planos, muy breves, de apenas dos, tres segundos, nos ponen ante escenas en los que se muestran heroísmo y dolor, muerte y alegría, esperanza y desencantos.

Comienza a aclarar y se nos devela el  cienaguero en su ajetreo diario, tranquilo, esperanzador y con esa resolución, casi  disimulada;  en un gesto de generosa humidad y orgullo  de vivir en un sitio donde la joven revolución demostró lo que era capaz de defenderse. Como dijera un cienaguero de surcos de tiempo en su cara y manos: hasta el pantano se alzó contra el ultraje.

sábado, 16 de abril de 2011

Los combatientes de la prensa desandan Girón


16 de abril Bitácora del equipo Girón Rebelde.
Llegamos al punto final de nuestro recorrido: Playa Girón. Iniciamos hoy la segunda trasmisión desde este sitio de la geografía cienaguera inmortalizado en la historia por la invasión mercenaria el 17 de abril de 1961 y donde el imperialismo yanqui sufrió su primera gran derrota.
Se hace común para este equipo de trabajo establecer diálogos con diversas generaciones aquí en Girón, y para todos resultan muy familiares las vivencias que avalan los hechos de aquellos lejanos días. Más que las fotografías, los objetos personales de los caídos y las armas que propiciaron la victoria cuentan las anécdotas de los testigos presenciales de aquellos 3 días de abril cuando la temprana revolución cubana estaba amenazada y había que defenderla.
Playa Girón muestra aún sus cicatrices pero la obra de la Revolución es perfectamente perceptible durante sus 50 años. Hasta aquí han llegado los cienagueros de parajes más intrincados en busca de mejores condiciones de vida, pero los 18 asentamientos poblacionales de la Ciénaga hoy exhiben otra realidad.
Atrás quedaron los tiempos en que solo llegaba hasta aquí un carrito de línea, las calles no estaban asfaltadas, los cienagueros no tenían escuelas y ni siquiera médicos para los enfermos. Es fácil comprobar el agradecimiento de los que aquí habitan en cualquier conversación incluso la más tenue.
Nuestro equipo recorre las calles de Girón, dialoga con su gente y se encuentra ahora en el habitual horario de trasmisión, llevándole a la audiencia las impresiones de los cienagueros sobre ese desfile popular y revista militar con el que se conmemorará hoy el aniversario 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.
Seguimos desde la Ciénaga de Zapata haciendo radio.         

viernes, 15 de abril de 2011

1 105 kilómetros y ya estamos en Girón.

Por supuesto que no se trata de la distancia que medie desde algún punto de la geografía cubana hasta este paraje histórico. Sencillamente, nuestro correcto, discreto,  exacto  y muy necesario para el equipo; el chofer Eduardo Armas,  fue quien hizo el  comentario al llegar a Girón: "muchachitos, este equipo Girón Rebelde, ha recorrido desde sus inicios y hasta hoy, 1 105 kilómetros".
  Playa Girón  se descubre como sitio de personas afables, francas, abiertas.  El calor húmedo  en extremo de la región  te abraza, sofoca, te sumerge e invita a imaginar  una caminata por el monte, pantanos y canalizos  de la ciénaga. No hay tiempo, por ahora para un chapuzón en el mar, si lo hacemos, que sea justamente, el día 19.
Lejos de considerar  que casi concluye nuestra aventura, esta suerte de clase de historia  y aprendizaje fructífero con testigos que conservan, como labrada en piedra,  la memoria de los hechos, vencemos el cansancio y redoblamos los bríos para asomarnos  a una cobertura que alcance el detalle quizás poco divulgado,  la impresión desechada por colegas, o quizás, no descubierta en  estos cincuenta años de la invasión a bahía de Cochinos.

jueves, 14 de abril de 2011

¡Nada como una sonrisa de Nemesia!

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Jueves 14 de abril


Cuando Nemesia nos invitó a pasar a su modesta casita en Soplillar solo alcanzaba a observarla. En silencio la contemplé desde el amistoso abrazo a mi colega José Miguel Solís a quien ya ella conocía. Apenas pude hablar, solo contemplarla.

No podíamos continuar el recorrido sin visitar a la flor carbonera, a esa mujer humilde que con 13 años de edad vivió una de las terribles experiencias de la vida y quien dice que después no. Han pasado muchos años, más de los que tenía su madre cuando la ametralladora calibre 50 de los mercenarios la acribilló a balazos aquel 17 de abril de 1961.

miércoles, 13 de abril de 2011

Rebelde y la Voz de la Victoria, enlazadas desde Playa Larga.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Miércoles 13 de abril.

Levantamos el campamento algo más temprano que lo habitual para marchar hasta Caletón en un encuentro con la Voz de la Victoria.
Esta es la emisora de radio de la Ciénaga de Zapata, su nombre comercial es CMDY, salió al aire el 18 de abril del 2008.
Hoy transmitimos con todas las comodidades que el sistema de la radiodifusión cubana ha logrado en nuestra nación : estudios con el tratamiento acústico indicado, climatización, aceso a internet, personal calificado, gentil joven y audaz.

martes, 12 de abril de 2011

Entre confesiones y tesoros naturales…

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Martes 12 de abril.

La niebla nos rodea juguetona y por instantes amenazante en la carretera hacia Pálpite. Curioso fenómeno que se nos enmascara como presagio, más aún cuando la sorpresiva aparición, acalla al equipo.
En la sede del conjunto artístico comunitario Korimakao, nos reciben dos cienagueras auténticas: una, nacida próxima a playa larga; otra por cosas de la vida, ve la luz del mundo en Cárdenas y crece en una de las zonas mas intrincadas de la ciénaga, esperanzada por el conocimiento y con resolución de entregarse hasta conquistar la universidad.

lunes, 11 de abril de 2011

Un pueblo palpita medio siglo después de la victoria de Girón.


Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Lunes 11 de abril

Cuando regresé todo estaba destruido y mi casa agujereada. Con solo 11 años Zoraida Miranda Coba sintió la oquedad de aquella tarde en la que sus ojos añoraban no haber visto nada, no ser testigo de aquel dolor infinito por la destrucción de su pedazo de tierra.
Pálpite era hasta entonces un batey en medio del gran humedal, situado a unos 5 Km de Playa Larga y hasta allí llegaron las fuerzas mercenarias comandadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos el 17 de abril de 1961.

Amanecer de camareros domingueros y sumisos.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Domingo 10 de abril

Hay ocasiones en que suplantamos las ocupaciones hogareñas en una suerte de sana añoranza por sentirnos en casa.
Daylin tuvo la feliz iniciativa de “sugerir” una “limpiecita” a nuestras habitaciones, una cosita sencilla como “quitar el polvo” y; como caímos en la emboscada que tramaba desde anoche, el resultado fue una limpieza total, comandada por la “generala” del equipo que no exige, más bien, sugiere. 
Agua, agua, en abundancia porque en la ciénaga se recibe en cantidades lujosas traída desde no se donde, pero de buena calidad, potabilizada y lamentablemente;  mucha para nuestro gusto de camareros improvisados.
Detergente previsor, esgrimido sobre los brazos de la triunfadora, alejaban nuestras posibilidades de una limpieza rápida.  Baldeo, sudores, fotos del momento y;  el resultado de la inversión de casi dos horas en el sano esparcimiento de sentirnos en casa. Caramba, es casi cierto.

domingo, 10 de abril de 2011

La evasión del cangrejo y la química de un equipo.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Sábado 9 de abril
La tarde del sábado cae en la Ciénaga de Zapata y nuestro equipo regresa tras explorar algunos sitios mágicos de esta zona, una de las áreas verdes más importantes de Cuba.
La emigración de decenas de cangrejos desde el mar hacia tierra segura se esperaba y como el trayecto incluye el cruce de ellos por carretera pues se convierte la conducción del vehículo en una suerte de carrera en zigzag para evitar tragedias mayores.

sábado, 9 de abril de 2011

Y el mundo es más que un palmo de tierra entre mar y ciénaga.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Miércoles 9 de abril.

Wilfredo  Sobrino Moreira, nació en el  poblado de Cocodrilo, en pleno corazón de la Ciénaga de Zapata. Huérfano a los doce años, vivió el encierro, sufrimientos y privaciones de los habitantes de esa región.
“Mis juguetes  -comenta mientras se frota las manos y pierde su mira en el pasado- no pasaron de un caballito de madera, andar tras los pájaros, pescar entre riscos, jejenes y mosquitos y aceptar el sufrimiento de mi madre ante la muerte de mis tres hermanos. Así, uno tras otro.”

viernes, 8 de abril de 2011

Más, más cerca.


Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Martes 8 de abril.

Estamos cada vez más cerca del lugar donde desembarcó una fuerza invasora formada aproximadamente por 1500 hombres el 17 de abril de 1961: Playa Girón. Es viernes y aún no se avizora descanso alguno para este equipo de guerrilleros de Radio Rebelde dispuestos a escudriñar el presente a partir de las huellas pasadas.
Cuentan ya las madrugadas, los kilómetros por carretera y las historias contadas en cada municipio yumurino. Cuentan también las anécdotas, los desvelos y preocupaciones por nuestro trabajo en un afán siempre por hacerlo mejor para que la audiencia millonaria de nuestros espacios informativos logre imaginar a través de la magia de la radio los detalles de nuestro trayecto hacia Girón.

Recordar a los artilleros son palabras mayores, a pesar de tratarse de muchachos , es nuestro homenaje.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Martes 8 de abril.

Y de la piedra brotó la fruta.


Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Viernes 8 de abril

Se hace habitual la rutina del montaje. Nosotros, ajenos a sus demandas, se nos antoja  algo técnico, muy preciso, ajeno a los pronósticos, las casualidades. Bueno, no tanto.
La comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias nos acogió en la madrugada casi fría de Jagüey Grande con su imponente arquitectura de oficina de central, opulenta, de pasillos exteriores custodiados por altas columnas diseñadas quizás, a partir de la riqueza que  los antiguos dueños del central Australia, impúdicamente, decidieron exhibir.

jueves, 7 de abril de 2011

La conquista de Colón…


Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Jueves 7 de abril

Intentamos en una corta estancia conquistar la historia de Colón, ese municipio situado en la porción oriental de la provincia de Matanzas. Pero bien sabemos lo imposible de ese fin cuando superan a los propósitos de nuestro equipo de maximizar anónimas experiencias, esos inusitados trazos del verbo viviente siempre acompañados de las emociones por los cuales trascienden.
El segundo día de transmisiones fuera de la Atenas de Cuba nos aproximó precisamente a una porción interesante del municipio yumurino de donde se reconocen 7 combatientes de Playa Girón y muchos otros en la lucha contra Bandidos o en la importante y necesaria hazaña de garantizar la retaguardia en aquellos tensos días de abril de 1961.

miércoles, 6 de abril de 2011

Martí y las primicias cardenenses


Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Miércoles 6 de abril

Cuántas primicias atesora en su historia esa ciudad que en boca de los cubanos convida al encuentro con miles de curiosidades, algunas ya sabidas y otras insospechadas. Cuando el Museo de Bacardí de Santiago de Cuba deslumbró mis pupilas en la etapa universitaria, desconocía que el segundo sitio de su tipo más antiguo en Cuba se ubicaba precisamente en la Ciudad Bandera.
Y como para los periodistas todo detalle curioso invita a la investigación acuciosa, la sugerencia del historiador René de la Cantera no hizo más que incitarme. Qué suerte que fuera precisamente el donante de una pieza emblemática quien me acompañara al Museo polivalente Oscar María de Rojas, un cardenense con vasto sentido de pertenencia y amor no solo por lo procedente de su terruño sino de su nación.

Nota al margen de la visita a Cardenas y arribo a Colón.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Miércoles 6 de abril

Menuda sorpresa se llevó Daylin cuando entusiasmada por su visita al Museo y otros sitios de historia muy bien guardada y mejor conservada  me comentó, sin disimulado orgullo,  que se habia fotografiado ante una imponente y preciosa carroza funebre del siglo XIX.
Luego de mirarle a los ojos, con expresiòn de duda, le preguntamos que como le habìan permitido eso. Su sorpresa aumentó de tal forma que le explicamos  -asumiendo una contundente expresiòn de  horror, propia de una tragedia tebana-  que era de mal augurio fotografiarse ante la carroza funebre que exhibe el museo Oscar María de Rojas, en la ciudad de Cárdenas.

En Cárdenas


Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Miércoles 6 de abril
La prolongada lluvia –muy beneficiosa para el territorio- dio la bienvenida al equipo Girón Rebelde en el municipio matancero de Cárdenas en la tarde del martes. En la Ciudad Bandera encontramos ya coordinadas las entrevistas para las transmisiones de este miércoles no menos azarosas y tensas al inicio por esas fallas técnicas que aún comprobadas con anterioridad ponen en duda la invulnerabilidad de la salida al aire.    
En pocas horas luego de la llegada recibimos una actualización sobre el acontecer político, económico y social de la ciudad de las primicias gracias a la deferencia del Primer Secretario del Partido allí Idobaldo Díaz Martínez, nuestro primer invitado además en las horas iniciales de Haciendo Radio.
Y hablando de primicias, en esta ciudad donde se izó la bandera nacional cubana por primera vez el 19 de mayo de 1850, se guarda con no disimulado orgullo desde el gentilicio de "cardenense" hasta las proezas que la historia le reserva en su avance de minuto tras minuto.
El primer ensayo de luz eléctrica, el  teléfono, el ferrocarril, el doloroso  privilegio de haber sido una ciudad bombardeada por una escuadra de los Estados Unidos, con la evidencia de uno de sus proyectiles aún a la vista publica .
Y en tema de las más actuales primicias, Cárdenas exhibe el mérito de haber iniciado la Batalla de Ideas, toda una acción  cohesionada y espontánea del cubano, en su amplia amalgama;  ante el secuestro del niño Elian Gonzàlez Brotons y de mayores alcances en lo ideológico, social, cultural y político.
Ahora Cárdenas, incorpora otras primicias, es la región donde petróleo y turismo coexisten en extraña amalgama que combina lo que algunos consideran, industria sucia e industria limpia. Pero de igual forma, imprescindibles.
David Winograd, director de la petrolera cardenense, comentó que se asiste a un buen inicio del año, en momentos en que la nacional CUPET anunció de la perforación de cinco pozos en la zona económica exclusiva del golfo, donde se concentran grandes esperanzas ante las evidencias de estudios geológicos que indican la presencia de un hidrocarburo de mejor calidad, similar al codiciado arábico.
Quedamos casi mudos de emoción, al ver como un combatiente de 70 años, un coronel retirado, con misiones internacionalistas en Angola y específicamente en Cuito Cuanavale, supuestamente endurecido por las exigencias de ser un militar de carrera, mostrase  no con vergüenza, sino con orgullo, sus  humedecidos  ojos.
Emilio Hernández Pérez, un hombre de apenas 20 años durante los sucesos del lunes 16 de abril de 1961, en  la invasión a bahía de Cochinos, narró como si el bien escogido orden de la  palabra repitiese, con asombrosa precisión cinematográfica, cada imagen del pasado. Es capaz de hacernos ver, màs que escuchar,  como fue que perdió en apenas  3  horas, a 17 de sus amigos, amigos  casi sin poder haber festejado el egreso  del segundo curso de la escuela de responsables de milicias, en un combate nocturno, el lunes 16, sobre las 8 y 30 pm  a la altura de Pálpite contra paracaidistas emboscados.
“El miércoles 19, el día de la Victoria del Pueblo cubano en Playa Girón, fue un momento de alegría y tristeza a la vez”, comenta Emilio y mientras entrecruza  ambas manos y las cierra con fuerza no disimulada nos confiesa: “tristeza y alegría, alegría y tristeza , porque fue el momento en que supimos que alcanzamos la victoria, pero  que en solo e mi cerrado círculo de camaradas, costó la vida de jóvenes que no sobrepasaban los 25 años y nuestro total de bajas fueron 19, incluyendo  nuestro jefe de batallón”
Ahora  finalizamos las trasmisiones para Haciendo Radio y Daylin sucumbe ante la invitación de visitar el museo Oscar Marìa de Rojas, no porque sea el segundo màs antiguo de la nación, sino, porque exhibe una de las mejores colecciones de objetos vinculados con nuestro Heroe Nacional Jose Martì fuera de la capital cubana.
Daylin, sospechamos, marchò tras la historia de un retrato del maestro en óleo, que lleva como inusitado valor, el hecho de haberse demostrado que Martí aceptó posar para ese cuadro.
Ahora terminamos la tira  de despachos y apostamos porque a nuestro arribo a la ciudad de Colón, que lleva el nombre del Almirante de la mar océana, se simplifiquen las comunicaciones, y se mantenga ese espíritu de excelente anfitrión que exhibe el matancero.
Queda mucha historia por contar, Colón la tiene en particular. Transmitiremos desde el museo a los Mártires del Moncada. Colón, cuna del medico del Moncada, el doctor Mario Muñoz, un municipio en el centro de la provincia que en fecha como la del 26 de julio de 1953, reunió, no por azar, a ocho de sus hijos en la empresa de tomar el cielo por asalto.
Seguiremos recogiendo estas memorias, tal como afloran, entre el cansancio, el agradecimiento por tanta hospitalidad y el asombro y satisfacción de contar o al menos, acercarnos a la historia del matancero, esa que atesora y con particular modestia, nos regala.
Gracias.

Cardenas: trazado perfecto de sus calles, excelentes anfitriones y poco tiempo para resumir una ciudad de primicias, sueños y realidades .



martes, 5 de abril de 2011

Segundo dia de transmisiones. Avanzamos hacia Cárdenas.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Martes 5 de abril
Los anhelos y las proyecciones de trabajo superan a veces las posibilidades reales de concretarlas. Hay quienes alegan que los planes salen planazos, o que el tiempo nos juega malas pasadas, pero este equipo para nada puede dar fe a esas frases hechas. Eterna moraleja: la vida, supera con creces a la paleta del mejor pintor y sin mayores dificultades el decir de un radialista, al que el tiempo se le convierte en el más complaciente verdugo.
En el segundo día de transmisiones, mientras el sueño ya empieza a pesar sobre nuestros párpados continuamos con nuestros afanes siempre inconformes con la calidad de nuestros contactos en vivo con el gigante de Rebelde: Haciendo Radio. Toda obra humana es perfectible.
Si bien la señal de la emisora se trasladó en varias ocasiones hacia la Atenas de Cuba, quedamos con la insatisfacción del poco tiempo en radio. A la invitación del equipo accedieron en tiempo las autoridades municipales de la ciudad de los puentes.
El optimismo que percibimos en funcionarios del gobierno y del partido, ofrece una grata sensación de separarse de la frase hecha, la consigna, el discurso aprehendido. Comienza a mostrarse una nueva mentalidad, que, enraizada en el realismo, permitirá soñar luego más alto.
Existe una percepción real y una evaluación de los errores, las urgencias y hacia donde enrumbar una vida que sustentada en el proyecto social más humano esbozado sobre la faz de la tierra, tiene el derecho de perpetuarse y a la vez, de disponer de un sustento nutricio, de bases sólidas, realistas y a la vez soñadoras para que nuevamente signifique un nuevo punto de mira.
Dirigentes jóvenes, más no inexpertos; de oído receptivo a la opinión del compatriota, capaces de respetar e interiorizar puntos de vista diversos, como diversa se interpreta la realidad, invitan a aportar por ellos y por el futuro.
Martha, con su verbo recurrente, sus preocupaciones que comparte con todos, a toda hora y en todo instante, nos regaló un momento de tensión y chanza que tanto necesita un colectivo resuelto a perdonar mucho a favor del colectivismo y de la planificación democrática de cada tarea e idea que podemos esgrimir sin temores a la burla y el cuestionamiento.
Dailyn se nos mostró discretamente deslumbrada ante el caballeroso conocimiento de Ercilio Vento, historiador de la ciudad, quizás, por tratarse de una persona forjada entre la vida y la muerte, por su profesión como médico legista; o por una suerte de empatía que irradia una persona capaz de hablar son soltura 18 idiomas y dialectos, en medio de una inusual dosis de modestia.
La transgresión de los insospechados intersticios del saber constituye una insoslayable premisa para todo periodista. Por eso sorprende la amenidad del diálogo previo a los escasos segundos de una entrevista entablada en el éter. Sorprende ante todo la versatilidad de un hombre que nos confiesa ser absoluto dueño de un tesoro bibliográfico de más 7 mil libros y ferviente defensor de los dones de enseñanza.
De él emanan los mejores sentimientos propios de una persona franca, humilde y preocupada por la preservación del patrimonio matancero. Los minutos finales de Haciendo Radio se prestigiaron con sus sabias respuestas acerca de las primicias y los encantos paisajísticos que constituyen un gran atractivo para los turistas y por los cuales urge el apoyo gubernamental.
Iniciamos ahora el periplo por varios municipios de la provincia. Nuestra primera parada será en la ciudad Bandera, Cárdenas con una propuesta de transmisión desde el Museo de la Batalla de ideas. Este equipo está listo para el viaje y más aún para sortear obstáculos en el camino de este recorrido con un final sujeto al caudal que ofrece el matancero como anfitrión.





lunes, 4 de abril de 2011

Llegó el primer dia de Giron Rebelde. Pocos sobresaltos y más satisfacciones.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Lunes 4 de abril

Nuestro primer día de transmisiones pasó la prueba de las emociones, premuras y sorpresas.
Señales enrrutadas por misteriosos parajes, director clamando por el pase, la  infundada incertidumbre ante la puntualidad de los entrevistados. Nada fuera de lo común en el mundo mágico de la radio. A la hora del inicio, todo bien, como por obra y gracia de lo inexplicable que quizo probar nuestras reservas,nervios y por supuesto, el necesario poder de improvisacion que demanda la radio.
Por mucho que uno planifique una cobertura, siempre el imprevisto reclama atención y aporta. Valga la pena aclarar que como  se trata de una bitácora de viaje, expresaremos, indistintamente, nuestras impresiones, aciertos y desaciertos del equipo Girón Rebelde, de recorrido por la provincia de Matanzas, en un viaje hacia las realizaciones de 50 años luego de la invasion mercenaria a bahìa de Cochinos en abril de 1961.
Desde las cinco de la mañana nuestro equipo llevò a la audiencia de Haciendo Radio detalles del acto por el Aniversario 50 de la fundación del Ejército Central, desarrollado en una gran unidad de la provincia de Matanzas, donde se dedicó un momento muy sentido a la figura y acción del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque
Un momento grato y de verdad impresionante fueron las entrevistas con los combatientes de Playa Girón Nelson González Garcia y Arnaldo Hernàndez Porta.
A Nelson González, como que le unen años de amistad con la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, fue el pretexto para que nos acompañara tan de temprano empeño que se iniciò con  un cafe fuerte y una sarta de confesiones capaz de extremecer estructuras que en otro momento no flaquearon ante el peligro.
Nelson, un muchachón cuando Girón, narró cuanto se sobrepuso su  juventud, el derroche de coraje y la resolución de marchar mas allá de cuanto sugerian el valor, la osadia y la inexperiencia. El sentimiento vivido motivó al veterano cuyas palabras siempre serán interminables para describir el pretérito no excento de temores ante la crudeza del combate. 
De esas vivencias disfrutó y disfrutará la adudiencia de Radio Rebelde a través de sus diferente espacios hasta el próximo 19 de abril y ahora quienes nos siguen a través del sitio web.
En las primeras horas de este martes cuando aún el sol no asome en el horizonte este equipo de transmisión les propondrá un acercamiento paisajístico a la Atenas de Cuba con la invitación de uno del historiador de la ciudad Ercilio Vento y una de las mujeres que se alistó para ofrecer su modesta contribución en Girón como parte del ejército de batas blancas.  
La aventura informativa apenas comienza. El terreno se avisora abrupto pero sortear obstáculos puede reservar gratas sorpresas. Aún muy temprano para nostalgias que aflorarán tarde o temprano...
GR