viernes, 8 de abril de 2011

Más, más cerca.


Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Martes 8 de abril.

Estamos cada vez más cerca del lugar donde desembarcó una fuerza invasora formada aproximadamente por 1500 hombres el 17 de abril de 1961: Playa Girón. Es viernes y aún no se avizora descanso alguno para este equipo de guerrilleros de Radio Rebelde dispuestos a escudriñar el presente a partir de las huellas pasadas.
Cuentan ya las madrugadas, los kilómetros por carretera y las historias contadas en cada municipio yumurino. Cuentan también las anécdotas, los desvelos y preocupaciones por nuestro trabajo en un afán siempre por hacerlo mejor para que la audiencia millonaria de nuestros espacios informativos logre imaginar a través de la magia de la radio los detalles de nuestro trayecto hacia Girón.
Pero cuentan también las simpáticas y jocosas historietas de nuestro periplo mientras se afianzan las relaciones profesionales. El apoyo entre colegas distingue a este colectivo y es así como un chofer extiende sus funciones a las de fotógrafo improvisado en un intento válido y siempre difícil de recoger por ejemplo la emoción de un combatiente frente a una grabadora o simplemente se preocupa por aquellos detalles no menos importantes que la rutina productiva nos impide a los periodistas precisar por la premura de la entrada al noticiero y de las trasmisiones en vivo para Haciendo Radio.
Mientras apostamos por degustar el jugo del preciado cítrico que se produce en Jagüey Grande, aprovechamos cada minuto aunque los párpados cargan el peso del sueño y el descanso se posterga.
La humildad del testimonio de esos héroes anónimos de Girón es perfectamente apreciable en nuestras entrevistas. Cada historia conmueve a ambos, a nuestros entrevistados por retocar pasajes sensibles de sus vidas, y a nosotros porque cuando el silencio reverenciado por la emoción o una lágrima furtiva aflora, no es menos humano callar e imaginar los causes del dolor eterno. 
La gloria no es mía, ni de los que luchamos, la gloria es de esos 156 hombres eternos que sesgaron sus cortas vidas en el campo de batalla… dijo de una manera tajante uno de los combatientes de Girón…y mientras grabé sus palabras quedé pensativa imaginando responderme a mi misma una interrogante hecha a tantos de ellos: Cómo es posible tanto arrojo en tan cortos años de vida?
Continuamos en el Museo de la Comandancia de las FAR que además de sus funciones habituales nos acoge con prestancia en modestas condiciones de trabajo. Y mientras escribimos y vemos llegar varias delegaciones de turistas para el acercamiento a la historia, nos informamos vía Internet de otra farsa de la justicia, Posada Carriles absuelto mientras tantas personas en el mundo añoran ver al terrorista confeso tras las rejas. Mañana será otro día…

No hay comentarios:

Publicar un comentario