lunes, 4 de abril de 2011

Llegó el primer dia de Giron Rebelde. Pocos sobresaltos y más satisfacciones.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Lunes 4 de abril

Nuestro primer día de transmisiones pasó la prueba de las emociones, premuras y sorpresas.
Señales enrrutadas por misteriosos parajes, director clamando por el pase, la  infundada incertidumbre ante la puntualidad de los entrevistados. Nada fuera de lo común en el mundo mágico de la radio. A la hora del inicio, todo bien, como por obra y gracia de lo inexplicable que quizo probar nuestras reservas,nervios y por supuesto, el necesario poder de improvisacion que demanda la radio.
Por mucho que uno planifique una cobertura, siempre el imprevisto reclama atención y aporta. Valga la pena aclarar que como  se trata de una bitácora de viaje, expresaremos, indistintamente, nuestras impresiones, aciertos y desaciertos del equipo Girón Rebelde, de recorrido por la provincia de Matanzas, en un viaje hacia las realizaciones de 50 años luego de la invasion mercenaria a bahìa de Cochinos en abril de 1961.
Desde las cinco de la mañana nuestro equipo llevò a la audiencia de Haciendo Radio detalles del acto por el Aniversario 50 de la fundación del Ejército Central, desarrollado en una gran unidad de la provincia de Matanzas, donde se dedicó un momento muy sentido a la figura y acción del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque
Un momento grato y de verdad impresionante fueron las entrevistas con los combatientes de Playa Girón Nelson González Garcia y Arnaldo Hernàndez Porta.
A Nelson González, como que le unen años de amistad con la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, fue el pretexto para que nos acompañara tan de temprano empeño que se iniciò con  un cafe fuerte y una sarta de confesiones capaz de extremecer estructuras que en otro momento no flaquearon ante el peligro.
Nelson, un muchachón cuando Girón, narró cuanto se sobrepuso su  juventud, el derroche de coraje y la resolución de marchar mas allá de cuanto sugerian el valor, la osadia y la inexperiencia. El sentimiento vivido motivó al veterano cuyas palabras siempre serán interminables para describir el pretérito no excento de temores ante la crudeza del combate. 
De esas vivencias disfrutó y disfrutará la adudiencia de Radio Rebelde a través de sus diferente espacios hasta el próximo 19 de abril y ahora quienes nos siguen a través del sitio web.
En las primeras horas de este martes cuando aún el sol no asome en el horizonte este equipo de transmisión les propondrá un acercamiento paisajístico a la Atenas de Cuba con la invitación de uno del historiador de la ciudad Ercilio Vento y una de las mujeres que se alistó para ofrecer su modesta contribución en Girón como parte del ejército de batas blancas.  
La aventura informativa apenas comienza. El terreno se avisora abrupto pero sortear obstáculos puede reservar gratas sorpresas. Aún muy temprano para nostalgias que aflorarán tarde o temprano...
GR

1 comentario:

  1. muchas aventuras y desventuras, pero lo importante es el empeño, sigan asi que van bien. Saludos para todos

    ResponderEliminar