domingo, 10 de abril de 2011

La evasión del cangrejo y la química de un equipo.

Bitácora del Equipo Girón Rebelde
Sábado 9 de abril
La tarde del sábado cae en la Ciénaga de Zapata y nuestro equipo regresa tras explorar algunos sitios mágicos de esta zona, una de las áreas verdes más importantes de Cuba.
La emigración de decenas de cangrejos desde el mar hacia tierra segura se esperaba y como el trayecto incluye el cruce de ellos por carretera pues se convierte la conducción del vehículo en una suerte de carrera en zigzag para evitar tragedias mayores.

Y los cangrejos huyen de un lado a otro, colocando su posición de defensa ante la cercanía inminente de las gomas del carro aún cuando resulte inevitable la demolición. Más de 3 millones y medio de esos crustáceos son aplastados anualmente debido a esta situación estiman los científicos.
Pero aún cuando se aprecia en uno de los tramos de Playa Larga a Playa Girón la construcción de un muro bordeando la carretera, con un túnel como supuesta solución al caso, este equipo de prensa pudo comprobar la osadía de los cangrejos al desafiar la edificación en un acto que a juzgar por la naturaleza humana bien pudiera tildarse de capricho o hasta de suicidio.
Lo cierto es que tanto el hedor como las manchas en el pavimento evidencian lo doloroso de la matanza mientras nos cuestionamos quién invade el espacio de quién.
A un lado el mar que a ratos se muestra azul celeste o de un color más intenso, y del otro los manglares hacia donde se pierde la vista intentando reconocer las zonas de pantano. La Ciénaga es ese lugar especial de Cuba del cuál todos hemos escuchado hablar al menos una vez pero que cuando se descubre ante nuestros ojos reconquista un lugar preciado de nuestra memoria.
Decir Ciénaga de Zapata es decir naturaleza, es decir bosques vírgenes, vegetación de pantanos y ciénagas, manglares centenarios, playas hermosas sin contaminación alguna, y turismo de naturaleza.
Sin embargo, en estas andanzas tras los pasos de la epopeya de Girón imposible no apreciar el valor histórico de cada poblado como Pálpite o Soplillar por ejemplo, donde se libraron batallas importantes para garantizar la victoria del 19 de abril de 1961.
El equipo Girón Rebelde afianza su estancia en este pedazo de Cuba que nos trasmite su magia natural y en un ambiente muy afable afloran las mejores relaciones como testigo consecuente de una química inexplicable pero aplaudible.
Es fin de semana y el agotamiento es perceptible pero nos tomamos un tiempo para el descanso favorecido por el silencio a orillas del mar. El sonido de las olas nuestra única terapia. Unos minutos de meditación y concurren ideas nuevas de trabajo para los días que nos esperan en este paraíso al sur de Cuba. El domingo depara nuevas sorpresas…



1 comentario:

  1. Si los humanos a veces no usamos el raciocinio, que podemos esperar para de los cangrejos, ellos siguen su instinto, no lo que le dictan lo hombres, además, ellos llegaron primero. No

    ResponderEliminar